Por: Miguel Ángel Mata Mata
Que el gobierno federal decidió abandonar a los acapulqueños, ya no es noticia, es costumbre. Que la soberbia presidencial es impresionante. Inhumana. Insensible. Prepotente. Eso ya lo padecimos en carne propia. Que la altanería de presidencia se ha topado, sin embargo, con pared en Acapulco. Esa sí es noticia. Si es. Que tal es la soberbia que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha hecho llegar avisos a los patrones, vía correo electrónico, cuando aún no hay señales de internet en el puerto, y por tanto pocos los podrán leer.
Que les avisan, a los patrones, que no se trata de exenciones o cancelaciones de pago para los bimestres de noviembre a febrero. Que se trata de PRORROGAS. Es decir, deberán pagar todo, una vez que pase la emergencia.
BROTHER, BRODI, ZANCA, PRIMO
Pero, aquí, donde nos decimos primo, zanca, carnal, brother, brodi, ¡Ora, cabrón! decidimos ayudarnos unos a otros. Para muestras, un botón, dicen que dicen en las florerías.
“En Pizzas Real, sucursal zócalo, estaremos preparando pizzas. El costo será lo que gustes aportar para nuestros colaboradores. Es tiempo de apoyarnos”.
Y así.
Taqueros que llegaron de fuera. Los de aquí. Los hoteles. Muchos de los restaurantes famosos, han salido a echar una mano.
O el caso del restaurante La Parrilla, en Chilpancingo. Funciona como albergue provisional para acapulqueños allá, en la capital del estado.
Es la sociedad civil la que ha respondido a la ofensiva indolencia de la federación.
Esa sociedad civil a la que, desde el púlpito, el pastor de borregos ciegos, condena, vilipendia, ofende, humilla y regatea, inclusive, la teologal virtud: la piedad.
¿Ayuda?
Sí hace falta. Por mínima que sea.
¿Soberbia?
Esa ha hecho nido, casa, hogar y cubil en Palacio Nacional.
¿Y LOS POBRES?
Que allá se quede a rumiar y presumir que “nomás dos, no 47, son los municipios afectados a los que se destinarán limosnas de la federación”.
Sin importar los pobres de Comunidades de Atoyac o San Marcos sufrieron igual, o peor, la furia de Otis y la soberbia de la federación. Siguen en penumbras, sin comida y sin agua.
--- “A esos soberbios es a los que se llevan los Chaneques. A esos insensatos”, me dijo la viejecita que hace limpias allá, por el kilómetro 21. “A esos”.
LAS BOTITAS COLOR CAFÉ
Las botitas color café de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se han ensuciado. Los pantalones con que camina por las calles tienen barro, lodo, basura de lo que ha quedado de nuestra ciudad.
Los de Abelina López Rodríguez, presidente municipal de Acapulco, no son color café, pero también se han ensuciado.
Además que han salido a dar un abrazo, un saludo, una palabra de aliento, tienen encima dos retos: Agua potable y recolección de basura.
¿Alguien ha escuchado alguna palabra de aliento? ¿Un abrazo? ¿Una mano del presidente? El que mienta será convertido en Chaneque.
El agua ya comienza a llegar a las zonas bajas. Por cuestiones de gravedad, las tuberías se llenarán, poquito a poco.
La basura es otro rollo. La que ha dejado Otis, en un solo día, es la que produce Acapulco en dos años. Dos.
Sumemos los restos que han dejado los dos millones de árboles arrancados, de raíz, por los vientos de hasta 230 kilómetros por hora.
¿Cómo recoger esos miles de toneladas con 150 camiones recolectores, cuando se requieren 500?
Con ajo y agua
¿Con ajo y agua?
Si. A joderse y aguantarse.
¿Y el gobierno federal?
Muy preocupado: regaló dos mil millones a su proyecto electoral, Jóvenes construyendo el Futuro, y adelantó el pago de las pensiones a los ancianos que votarán en el 2024.
Conste: es un adelanto que, luego, cuando termine la contingencia, NO se los pagarán. Ya se los adelantaron.
--- A esos. A esos insensibles se llevan los chaneques al pozo, cuando hay lluvia y noches de luna.
LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ.
"Poner de pie" a Acapulco para Navidad es imposible y los 61 mil 313 millones de pesos mexicanos, para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el golpe de OTIS son insuficientes.
La agencia FITCH calculo en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que cámaras empresariales en el país han previsto dos años y casi 17 mil millones de dólares para la reconstrucción de Acapulco.
El sector turístico en la región enfrenta pérdidas significativas que ascienden preliminarmente a alrededor de mil 750 millones de dólares (cerca de 30 mil 672 millones de pesos) según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En los meses siguientes, los trabajadores de yates hundidos, lanchas de ski, motos acuáticas y demás pangas de turismo, que resultaron destruidas o inhabilitadas, dejarán de recibir 500 millones de dólares, unos 8 mil 700 millones de pesos.
Para la Asociación que dirige Luis Barrios, la recuperación de Acapulco no se dará en los próximos 12 meses, esto en comparación con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur), que “piensa” que la reconstrucción para poder brindar servicios de turismo en el puerto puede darse en menos tiempo.
“Sectur piensa que en 8 meses lo cual se considera muy difícil”, refiere la ANCH.
NI UN PESO A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO
Rosario Merlín García y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Éstos, de MORENA por Acapulco.
Araceli Ocampo Manzanares, Sergio Peñaloza, Rosario Reyes, Carlos Sánchez Barrios, también de MORENA.
Luis Edgardo Palacios Díaz y Eunice Monzón García, del partido Verde y Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo.
Que se cuiden porque se los llevarán los chaneques.
Ellos votaron en contra de que, en el presupuesto federal del 2024, se destinen recursos para la reconstrucción del puerto de Acapulco.
--- Gracias, diputados oficiosos, oficialistas y traidores a Guerrero. La banda les manda cordial y conocido saludo.
--- Aguas con los chaneques que hacen travesuras. No los vayan a agarrar chirundos y los pongan chinqueques, en una noche de luna,
ÁNIMO, ÁNIMO
La federación respondió a la contingencia con un proyecto electoral. Los diputados federales de Guerrero, por MORENA, traicionaron a los acapulqueños.
Pero aquí nos rascamos con las uñas que tenemos.
Luego de gestiones de la gobernadora y la presidente municipal:
Ya abrieron cuatro tiendas Chedraui.
Siguen a la busca de decenas de capitanes de barcos que se quedaron en sus yates durante el huracán. “El Capitán siempre se hunde con su nave”.
Ya hay farmacias del doctor Simil trabajando.
Se regalan tacos en Los tacos Tarascos.
Pizzas en Las pizzas Real.
Entre escombros, un bar sobre la playa, ya festejó una despedida de soltera.
Soriana también abrirá.
Sam’s abrirá y podrán comprar, sin membresía.
Restaurantes venden a quien puede pagar. Y en otra ventanilla dan comida gratis a quien lo necesite.
Se acabó el rumor: la Autopista seguirá libre sin cobro de peaje, hasta que acabe la emergencia.
Ya hay cajeros bancarios dando dinero.
LOS ABANDONADOS
Aunque, por ejemplo, la comunidad de Las Chanecas, se la están llevando los Chaneques porque por allá no ha llegado al menos una palabra de aliento.
Tres Palos, el pueblo de la ilusión, sin ayuda de nadie.
Es desolador el panorama en la carretera a Pinotepa Nacional.
Al ¡Boliiiiilloooo cocido con leñaaaa! Le aumentaron el costo del pasaje: pagó veinte pesos y él no aumentó el precio del famoso bolillo calentado con el sol.
254 escuelas fueron afectadas por el huracán.
LOS CHANEQUES
Se aparecen por las noches de lluvia. Regularmente cerca de los pozos de agua. Cuando son traviesos te mueven cosas, te abrazan y hasta fornican contigo, sin que te des cuenta.
Son como niños, chaparritos, con orejas puntiagudas y unos ojotes grandotes, grandotes.
Cuando les das mezcal se alegran y te dejan en paz.
¿Habrá manera de poner un pozo de agua en Palacio Nacional y en la casa de cada uno de esos nueve diputados federales que nos han traicionado?
--- Ojalá los enamore un Chaneque, les de una revolcada y se los lleven para nunca jamás. Todos seríamos felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario